Cáritas Diocesana de Madrid, organismo de la Iglesia Católica dedicado a la acción caritativa y social en esta Diócesis, se ha reunido por segunda vez en menos de un año con el Centro de Ayuda Cristiano para profundizar en el programa de reinserción de pandilleros de bandas juveniles que lleva a cabo nuestra iglesia evangélica. En la reunión han participado 21 delegados territoriales de Cáritas (14 presenciales más otros 7 por videoconferencia).
El pastor Carlos Villarreal, del Centro de Ayuda Cristiano, abordó la problemática actual de las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, su crecimiento exponencial en pocos años y la necesidad de colaborar y unir fuerzas entre todas las iglesias y entidades para erradicar esta violencia que tanto daño hace a la juventud y a sus familias.
También participaron dos expandilleros reinsertados por el Centro de Ayuda Cristiano, y una diplomada en Criminología, miembro también de esta iglesia evangélica, que se ha graduado precisamente en dicha disciplina académica tras ingresar su hermano en una banda.
Los delegados de Cáritas mostraron especial interés en conocer la metodología seguida en el proceso de reinserción social de estos jóvenes. También preguntaron sobre sus familias, cómo llegan al Centro de Ayuda Cristiano, cómo se desarrollan las actividades de su grupo Fuerza Joven para atraer a los jóvenes de las bandas a través del teatro, el baile o el deporte, y cuáles son los resultados favorables y desfavorables de estos procesos de reinserción, que por su naturaleza son largos y complejos.