¿Qué es la Fuerza Joven España?
La Fuerza Joven España (FJE) es el proyecto juvenil del Centro de Ayuda Cristiano. Un programa especialmente diseñado para ayudar a los más jóvenes a resolver conflictos y a sentirse mejor consigo mismos y con su entorno. La asociación cuenta con años de experiencia ayudando a menores y jóvenes adultos a construir una nueva trayectoria de vida a través de decisiones inteligentes. Desde aquí se lucha para llegar a la vida de estos jóvenes a tiempo, para que puedan encauzar sus vidas y convertirse en adultos felices y exitosos.
Ser joven no es fácil. Es una fase de cambios, de reafirmación, de encrucijadas, de trazar el mapa de la vida. A veces no saben qué dirección seguir porque no han tenido referentes y toman decisiones equivocadas sin saber que estas tendrán, posteriormente, un impacto negativo. Los desafíos a los que se enfrentan hoy en día son numerosos, y si carecen de las herramientas necesarias para vencerlos, las probabilidades de éxito serán reducidas.
Así llegan muchos al FJE, deprimidos, inseguros, con traumas no superados, con pensamientos negativos, o, simplemente, decepcionados, buscando el apoyo verdadero y sincero que no han encontrado en sus círculos sociales. Pero lo que está claro en esta asociación, es que cada uno de estos adolescentes es un diamante en bruto, que lo único que necesitan es armarse con las herramientas adecuadas para ser pulidos y brillar con luz propia.
Aquí reciben atención personalizada, se les escucha y se les orienta desde un punto de vista espiritual, pero también desde la experiencia, pues los consejeros y voluntarios del FJE son jóvenes que superaron sus propios conflictos y ahora son personas fuertes y capacitadas para ayudar a otros.
“Aquí invertimos tiempo, les damos la oportunidad de que se expresen para que no tengan que recurrir a la violencia, y les transmitimos valores como el perdón, la fe, el amor y la oportunidad de recomenzar una nueva vida”, segura Alberto Díaz, pastor y portavoz del Centro de Ayuda Cristiano.
Reinserción de jóvenes pandilleros
Dentro de las múltiples actividades de la FJE, como las campañas de prevención del suicidio, charlas, debates, programas de radio, deportes, teatro y acciones sociales, destaca el programa de reinserción de jóvenes pandilleros.
Las bandas latinas se han convertido en un problema social exacerbado en nuestro país, especialmente en la Comunidad de Madrid y en otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza. En el último observatorio de bandas latinas realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, el número de integrantes de bandas, solo en la Comunidad de Madrid, se estima en 2500. El doble en solo dos años, lo que demuestra una tendencia al alza.
Conscientes de esta realidad, desde hace varios años, la FJE ha invertido gran parte de sus recursos y, de alguna forma, se ha especializado en rescatar a estos jóvenes a menudo tildados de balas perdidas.
Se podría afirmar sin temor a equivocarse que la gran mayoría de los pandilleros quiere salir de las bandas, pero no saben cómo. Les hubiera gustado haber tomado otras decisiones en el pasado, pero se ven demasiado inmersos en el mundo como para retractarse. Salir de estas estructuras es difícil y muy arriesgado, ya que existe un peligro real de sufrir represalias. Pero también se deparan con un obstáculo interior, el de pensar que no vale la pena intentarlo porque ya nadie cree en ellos.
Sin embargo, en la FJE sí rompen una lanza en su favor e insisten en creer en su potencial para cambiar de dirección. Aprovechando el respeto que las bandas suelen tener para con la fe cristiana, la FJE lanza su salvavidas para rescatar a todos los que así lo desean. Una vez que se hallan bajo el paraguas del Centro de Ayuda Cristiano, se les ayuda a vencer sus miedos e inseguridades y se les guía en la construcción de una nueva vida por medio de la fe y el perdón.
Son numerosísimos los testimonios de adultos ex-pandilleros que hablan con orgullo de su testimonio de transformación, pues, gracias al Centro de Ayuda Cristiano y a su Proyecto Fuerza Joven España, no solo han podido salir de las bandas, sino que han superado sus conflictos interiores y ahora tienen una vida honrada y feliz, libre del estigma del pasado.
Si estás dentro de una banda y deseas salir, o si eres padre o madre y quieres ayudar a tu hijo a abandonar ese mundo, cuenta con nuestro apoyo. Llámanos ahora al 91 539 26 18 (también funciona como WhatsApp) o acude al Centro de Ayuda Cristiano más cercano a tu casa.
¡Podemos y queremos ayudarte!