El colegio público Rosa Luxemburgo organiza dos charlas a 5º y 6º de primaria sobre bandas latinas en Parla

Madrid, 31 de marzo 2022.- A petición del claustro de profesores, el colegio público de Parla (Madrid) ha organizado dos charlas sobre bandas juveniles para alumnos entre 10 y 13 años de 5º y 6º de primaria en colaboración con el Centro de Ayuda Cristiano, especializado en la reinserción social de pandilleros.

Este colegio ha detectado una proliferación de las bandas juveniles en el municipio. El centro cuenta con más de 500 alumnos, de los cuales la mitad son españoles y la otra mitad de origen marroquí, subsaharianos, de países del este, sudamericanos y de etnia gitana.

A pesar de la corta edad de los alumnos, más del 75% de todos ellos dijeron conocer perfectamente el fenómeno de las bandas por familiares pertenecientes a las mismas o por el entorno donde se mueven. Incluso algunos alumnos mostraron saludos y símbolos propios de determinadas bandas y explicaron experiencias muy dolorosas en su círculo de convivencia.

Durante más de tres horas y en dos charlas independientes que tuvieron lugar en el gimnasio del colegio, los expandilleros reinsertados por el Centro de Ayuda Cristiano explicaron los peligros de pertenecer a una banda y la necesaria prevención que los jóvenes han de tener para no exponerse en las redes sociales y seleccionar bien las amistades de las que se rodean.

Por su parte, el pastor Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, explicó que para salir de una banda lo mejor es hacerlo en compañía de otros jóvenes. En el caso del Centro de Ayuda Cristiano, su organización Fuerza Joven ha tratado ya a más de 300 jóvenes expandilleros ocupándose de su reinserción social.

Ir arriba