Madrid, 22 febrero 2024.- El Centro de Ayuda Cristiano ha impartido dos charlas consecutivas sobre bandas juveniles a solicitud del colegio concertado Santa María de los Apóstoles de Carabanchel, en las que han participado voluntariamente un total de 140 alumnos.
La masiva participación voluntaria de los estudiantes se enmarca en la gran preocupación que existe en este distrito por el aumento de la violencia perpetrada por las bandas juveniles y sus métodos de captación de jóvenes.
Las charlas contaron con testimonios de expandilleros que han formado parte de bandas juveniles y de una experta en criminología, acompañados del pastor del Centro de Ayuda Cristiano Antonio de Francisco y del responsable del grupo Fuerza Joven.
Los alumnos mostraron gran interés y formularon muy diversas preguntas durante el coloquio, como por ejemplo sobre la posesión de las armas por parte de las bandas, el uso que hacen del dinero recaudado, los intentos de suicidio de algunos de ellos que desean abandonar la banda y las consecuencias que este entramado tiene para las familias, entre otras muchas.
Las experiencias de los tres expandilleros causaron un gran impacto en los alumnos, dado que pudieron escuchar con todo detalle qué les motivó a entrar, con qué se encontraron una vez dentro, y todas las situaciones que los llevó a arrepentirse de haber entrado en la banda.
El Centro de Ayuda Cristiano realiza este tipo de charlas de prevención y sensibilización a petición de los centros educativos con el fin de alertar sobre los peligros que entraña pertenecer a una banda y ayudar a quienes estén dentro pero desean salir de estas mafias.