Conferencia de expandilleros del Centro de Ayuda Cristiano a 240 alumnos del IES Alonso Quijada de Esquivas
El instituto Alonso Quijada de Esquivias ha organizado una macro charla de sensibilización contra la pertenencia a bandas juveniles para 240 alumnos de diferentes cursos y edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
La convocatoria a los estudiantes se enmarca en la gran preocupación que existe entre el profesorado, AMPAs y alumnos del centro sobre el aumento de la violencia perpetrada por las bandas juveniles y sus métodos de captación de jóvenes.
La charla contó con varios testimonios de expandilleros que han formado parte de bandas juveniles. Sus experiencias causaron un gran impacto en los alumnos, dado que pudieron escuchar con todo detalle qué les motivó a entrar, con qué se encontraron una vez dentro, y todas las situaciones que los llevó a arrepentirse de haberse entrado a la banda.
Los alumnos mostraron gran interés y formularon muy diversas preguntas durante los distintos coloquios, entre ellas: ¿cómo estos expandilleros han podido salir de la banda?, ¿qué es el ritual de un minuto de pared? ¿a qué nacionalidades pertenecen los miembros de bandas? y ¿qué consejo se da a alguien que desea abandonar estos grupos?, entre otras muchas cuestiones planteadas.
El Centro de Ayuda Cristiano realiza este tipo de charlas de prevención y sensibilización a petición de los centros educativos con el fin de alertar sobre los peligros que entraña pertenecer a una banda y de ayudar a quienes estén dentro a salir de estas mafias.